Maus

Título: Maus
Autor: Art Spiegelman
Págs: 296
Editorial: Norma


Sinopsis:

Maus es la historia de un superviviente de Auschwitz, Vladek Spiegelman narrada a su hijo Art, el autor del libro. Pero además, en Maus el autor también realiza un retrato de su padre en la actualidad (en el momento en que se entrevista con él para que le relate sus recuerdos de la guerra) así como de su difícil y tensa relación con él. En Maus, Spiegelman va más allá del Holocausto para instalarse en la psicología del superviviente en un intento de deshacer la maraña de su relación paterno-filial, de la sombra de una madre suicida y del fantasma de un hermano santificado al que nunca conoció. Hay que mencionar que en Maus los personajes se nos muestran con rasgos faciales de animales, característica que se usa con fines narrativos; así, por ejemplo, los judíos son presentados ratones, mientras que los nazis como gatos.


Opinión:

Maus es un cómic (no sé exactamente si es cómic o novela gráfica porque no distingo entre estas) que nos relata la historia de un personaje judía, el padre del autor, Vladek. Este ha sobrevivido a los campos de concentración y demás aboliciones impuestas por los nazis. La forma de interpretar, plasmar en el papel la diferencia entre judíos y alemanes es muy curiosa puesto que los ratones adquieren el papel de los que huyen y los gatos el de los alemanes, los que persiguen.

Se nos cuenta la historia de Vladek, cómo ha conseguido sobrevivir con los recursos que le proporcionó la vida de los trapicheos y el tener objetos de valor por los que poder intercambiar comida. Yo, según veo, fue una persona demasiado afortunada pero obviamente no fue simple suerte, sino que él supo cómo alimentarse, fue previsor y supo también como ingeniárselas de manera cuanto menos inteligente para no salir demasiado perjudicado y aguantar hasta el final de la guerra, hasta que los americanos mataron a los alemanes nazis y los judíos pudieron ser liberados. Es tan admirable que haya gente que se ponga en peligro para salvar la vida de otra persona y tan ruín que no puedas hacer nada, ni dejar tu casa durante una noche a un amigo de toda la vida. En serio, en momentos así se ven cuáles son los verdaderos amigos.
Por favor, leed este cómic que con apenas 296 páginas leídas en un día podéis aprenderéis o al menos os haréis una idea de lo que era aquello.
Yo me animé a leerlo porque desde 'El niño con el pijama de rayas' no había leído ninguna historia que hiciera hincapié en esta terrible época.

Nota:                                                                 7.5*          



Otras portadas:



                     



*He estado buscando imágenes de los campos de concentración y por que no sintáis aprensión ni os desanime a leer la reseña no las he puesto porque hay algunas verdaderamente fuertes. 

1 comentario

  1. ¡Hola! Muero por leer este cómic/Novela gráfica, me llama mucho la atención sobre todo porque trata del tema de la segunda guerra mundial. Espero muy pronto conseguirlo, gracias por tu reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar

© Un libro para ser feliz